reformapenalslp

Abogados inician talleres especializados en el NSJP



San Luis Potosí, S.L.P. A 03 de junio de 2016. Iniciaron los talleres prácticos especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal dirigidos a abogados litigantes penalistas, organizados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de San Luis Potosí (SETEC) en las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Durante un breve acto de inauguración, el licenciado Armando Oviedo Ábrego, titular de la SETEC, dio la bienvenida a 120 abogados litigantes que cursarán del 03 al 25 de junio, la primera edición de la Capacitación Especializada en el NSJP en los talleres: Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; Interrogatorio y Contrainterrogatorio; Técnicas de Litigación en el Procedimiento Abreviado y Técnicas de Litigación en el Juicio y Procedimientos Especiales.

En representación del Consejo Coordinación, Oviedo Abrego manifestó gran beneplácito por la nutrida convocatoria de compañeros abogados litigantes en materia penal, cuya expectativa es perfeccionar su conocimiento en la Reforma más importante de los últimos 100 años, que transforma las leyes y la actuación de nuestras autoridades, porque centra su mirada en la búsqueda de la verdad y entre otros, propone una estricta separación de funciones entre el Ministerio Público y el Juez; acuerdos voluntarios; la incorporación de un Juez de Control quién resolverá las solicitudes de investigación y la legalidad de las detenciones; juicios públicos y orales, pero sobre todo, propicia una justicia transparente, igualitaria y respetuosa de los derechos humanos, ya que privilegia la presunción de la inocencia de los implicados en el proceso.

Por ello, dijo”…estamos conscientes de la importancia de la capacitación en este Sistema de Justicia para los operadores del sistema, para la sociedad y por supuesto para ustedes colegas abogados litigantes, quienes ejercerán profesionalmente la defensa jurídica de cada una de las partes en juicio, sin duda, la razón más importante, la defensa de nuestros ciudadanos”.

El secretario técnico, agregó que la SETEC seleccionó a los mejores docentes para esta capacitación especializada, que provienen de otros Estados en donde el NSJP ha sido implementado con éxito, como Guanajuato, Hidalgo y Aguascalientes. Reconoció

la preparación académica y experiencia de la magistrada Olga Regina García López, los licenciados Marco Polo Méndez Alonso, Filiberto Antonio Cuello Pacheco y Jesús Montañez Torres especialistas en proceso penal acusatorio.

Finalmente agradeció a los presentes e les invitó a iniciar los talleres ofertados. Acompañaron en el evento Norma Carolina Moreno Zárate, rectora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo; Paulina Castelo Campos, coordinadora General de la Defensoría Pública del Estado; y Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se implementa el NSJP en San Luis Potosí en trece distritos judiciales

San Luis Potosí, S.L.P. a 23 de septiembre de 2016.- En el Informe de su Primer Año de Gobierno, el Ejecutivo del Estado Doctor Juan Manuel Carreras López advierte que para garantizar a la población el acceso a la justicia de forma eficaz y expedita, el Gobierno del Estado, en cumplimiento al mandato constitucional, instaló el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los trece distritos judiciales de Entidad, diez de los cuales se implementaron en la presente Administración, lo que hizo posible lograr la cobertura del cien por ciento en el Estado.

Leer más

Descarga la app

Get it on Google Play


Visitas

Twitter

Inicio | Antecedentes | Normatividad | Capacitación
Calle Eduardo Tres Guerras # 100, Col. Moderna, C.P. 78233 San Luís Potosí, S.L.P.