reformapenalslp

Juan Manuel Carreras López inaugura el Foro de Juicio Oral

Está dirigido a misterios públicos, elementos de las diferentes corporaciones policiacas, peritos, abogados litigantes, personal de derechos humanos y estudiantes de licenciaturas a fines.


San Luis Potosí, S.L.P. a 13 de mayo de 2016. "Al entrar en funcionamiento el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la capacitación será una herramienta básica para que funcione de manera correcta la procuración e impartición de justicia; por esa razón en San Luis Potosí se realizan las acciones necesarias para brindar el mayor número de cursos que sean de utilidad para evitar fallas al iniciar este sistema", afirmó el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Al inaugurar el "Foro de Juicio Oral en San Luis Potosí: Una nueva forma de hacer justicia", que imparte la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos de Norteamérica (CWAG por sus siglas en inglés), y que fue organizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el mandatario potosino dijo que el foro va dirigido a misterios públicos, elementos de las diferentes corporaciones policiacas, peritos, abogados litigantes, personal de derechos humanos y estudiantes de licenciaturas a fines.

La maestra Lauren Niehaus, Subdirectora de la CWAG, señaló que este foro será de gran ayuda para todos los asistentes, debido a que se compartirán experiencias acerca de los juicios orales y la manera de impartir la justicia, como se hace en el vecino país del norte.

Manifestó que el funcionamiento de este sistema debe ser coordinado entre todos los operadores y la capacitación es básica para todos aquellos que se encuentran involucrados.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado del Procurador General de Justicia, Federico Garza Herrera, consideró que esta manera de procuración e impartición de justicia busca ser rápida y expedita, "pero ante todo se deben preservar las garantías individuales; si bien la sociedad demanda justicia y seguridad, siempre se deben anteponer los derechos humanos".

Indicó que el próximo 18 de junio entrará en funcionamiento el SJPA en todo el país y quienes sean actores de este nuevo sistema debe contar con la capacitación necesaria.

Asimismo, agradeció la presencia del personal de la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos de Norteamérica (CWAG) por acudir a San Luis Potosí a compartir experiencias que ayudarán a trabajar mejor con este nuevo sistema de juicios orales.

Aseveró que todavía hay mucho camino que recorrer en lo que respecta al nuevo sistema de justicia penal, sin embargo, -agregó- "con la capacitación de los operadores, la ruta hacia los buenos resultados debe ser buena, por lo tanto la capacitación antes y después será una herramienta básica para que evitar fallas".

En el evento, que se desarrolló en un hotel del poniente de la ciudad, estuvieron presentes el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Luis Fernando Gerardo González; el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera; la diputada Martha Orta Rodríguez;

Armando Oviedo Abrego, Secretario Técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros.

Se implementa el NSJP en San Luis Potosí en trece distritos judiciales

San Luis Potosí, S.L.P. a 23 de septiembre de 2016.- En el Informe de su Primer Año de Gobierno, el Ejecutivo del Estado Doctor Juan Manuel Carreras López advierte que para garantizar a la población el acceso a la justicia de forma eficaz y expedita, el Gobierno del Estado, en cumplimiento al mandato constitucional, instaló el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los trece distritos judiciales de Entidad, diez de los cuales se implementaron en la presente Administración, lo que hizo posible lograr la cobertura del cien por ciento en el Estado.

Leer más

Descarga la app

Get it on Google Play


Visitas

Twitter

Inicio | Antecedentes | Normatividad | Capacitación
Calle Eduardo Tres Guerras # 100, Col. Moderna, C.P. 78233 San Luís Potosí, S.L.P.