reformapenalslp

Conversatorio Juicio de Amparo y Nuevo Sistema de Justicia Penal



San Luis Potosí, S.L.P., a 7 de mayo de 2016. Los Poderes Judiciales federal y del estado llevaron a cabo un conversatorio sobre diversos temas del Sistema Penal Acusatorio, el cual tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo entre los operadores jurisdiccionales en temas de interacción del Juicio de Amparo y del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante dos días, magistrados y jueces operadores del sistema acusatorio de ambas instancias impartidoras de justicia llevaron a cabo esta dinámica, la cual fue considerada por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Luis Fernando Gerardo González como “un recurso exitoso para dialogar sobre criterios jurisdiccionales en torno a puntos neurálgicos de interacción y que generará una utilidad inmediata”.

Algunos de los temas abordados fueron: escritura y motivación de las resoluciones judiciales, efectos de la infracción a la oralidad que debe imperar en las audiencias, teoría del caso, el procedimiento abreviado, así como la interacción del principio de contradicción que rige el nuevo sistema penal acusatorio y la institución de la suplencia de la queja deficiente en el juicio de amparo.

Los conversatorios son una estrategia que se practica en el proceso de implementación del sistema penal acusatorio para el análisis e intercambio de experiencias que permitan mejorar la operación del nuevo sistema de justicia penal.

El magistrado Luis Fernando Gerardo González dio a conocer que esta actividad se llevó a cabo con la anuencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales y destacó la amplia participación que en este conversatorio tuvieron los magistrados y jueces, tanto federales como del estado, que operan el sistema penal acusatorio.

También participaron en este conversatorio el magistrado Enrique Alberto Durán Martínez, Coordinador de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal en San Luis Potosí; fungió como moderador de parte de esta instancia el magistrado José Manuel Quistián Espericueta; como moderadores por parte del Poder Judicial del Estado participaron la magistrada María Manuela García Cázares y el Consejero de la Judicatura Carlos Alejandro Ponce Rodríguez.

Se implementa el NSJP en San Luis Potosí en trece distritos judiciales

San Luis Potosí, S.L.P. a 23 de septiembre de 2016.- En el Informe de su Primer Año de Gobierno, el Ejecutivo del Estado Doctor Juan Manuel Carreras López advierte que para garantizar a la población el acceso a la justicia de forma eficaz y expedita, el Gobierno del Estado, en cumplimiento al mandato constitucional, instaló el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los trece distritos judiciales de Entidad, diez de los cuales se implementaron en la presente Administración, lo que hizo posible lograr la cobertura del cien por ciento en el Estado.

Leer más

Descarga la app

Get it on Google Play


Visitas

Twitter

Inicio | Antecedentes | Normatividad | Capacitación
Calle Eduardo Tres Guerras # 100, Col. Moderna, C.P. 78233 San Luís Potosí, S.L.P.