reformapenalslp

Inicia el NSJP en los distritos judiciales I, XII y XIII con cabecera en SLP: Armando Oviedo

• A partir del 31 de marzo el NSJP está vigente en 40 municipios de la Entidad, restando sólo 18 municipios y 5 distritos judiciales los cuales llegarán a la meta el 10 de junio de 2016.


San Luis Potosí, S.L.P. a 31 de marzo de 2016. Armando Oviedo Abrego, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), informó que este jueves 31 de marzo de 2016 inició el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en los Distritos Judiciales I con cabecera en San Luis Potosí, XII con cabecera en Salinas y XIII con cabecera en Santa María del Río.

El Secretario Técnico manifestó que en San Luis Potosí se inauguraron 3 salas oralidad habilitadas en los antiguos juzgados penales ubicados en el Centro de Prevención y Reinserción Social No. 1 de la Pila. En el caso de Salinas y Santa María de Río se adecuaron espacios para Centros Integrales de Justicia en cada municipio, que a su vez albergan las áreas para cada una de las operadoras, además de una sala de oralidad en cada sede.

Agregó que a partir de este 31 de marzo el NSJP está vigente en 40 municipios de la Entidad, restando sólo 18 municipios y 5 distritos judiciales los cuales llegarán a la meta el 10 de junio de 2016.

Respecto al avance de San Luis Potosí en el Nuevo Sistema frente a otros estados de la República de acuerdo a la metodología empleada por SETEC Federal, aclaró que ésta es una evaluación periódica que valora los trabajos de cada una de las operadoras del Sistema en los temas de Tecnologías de la Información, Capacitación, Infraestructura y Organización. Aclaró que San Luis Potosí recibió un puntaje de 6.3 en el mes febrero y de 7.4 en el mes de marzo de 2016, reafirmando una calificación media alta donde se destaca el esfuerzo de las operadoras en materia de capacitación.

Recordó que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en San Luis Potosí inició funciones el 05 de febrero de 2010 y facultó a la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), como su órgano ejecutor para la implementación, seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema.

Asimismo que los trabajos de implementación en nuestro Estado iniciaron el 30 de septiembre de 2014 en el II Distrito Judicial con cabecera en Matehuala, posteriormente el 16 de diciembre de 2014 en el III Distrito Judicial con cabecera en Rioverde.

Más tarde el 27 de marzo de 2015 en el VI Distrito Judicial con cabecera de Ciudad Valles y posteriormente el 23 de noviembre de 2015 entró en operación en el VII Distrito Judicial con cabecera en Tancanhuitz y en el VIII Distrito Judicial con cabecera en Tamazunchale.

Finalizó señalando que el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, es la respuesta a la demanda ciudadana que exige soluciones inmediatas a un problema de confianza en nuestro sistema de justicia, la cual centra su mirada en la búsqueda de la verdad y en el respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres, estableciendo como principio rector, la presunción de inocencia, así toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Se implementa el NSJP en San Luis Potosí en trece distritos judiciales

San Luis Potosí, S.L.P. a 23 de septiembre de 2016.- En el Informe de su Primer Año de Gobierno, el Ejecutivo del Estado Doctor Juan Manuel Carreras López advierte que para garantizar a la población el acceso a la justicia de forma eficaz y expedita, el Gobierno del Estado, en cumplimiento al mandato constitucional, instaló el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los trece distritos judiciales de Entidad, diez de los cuales se implementaron en la presente Administración, lo que hizo posible lograr la cobertura del cien por ciento en el Estado.

Leer más

Descarga la app

Get it on Google Play


Visitas

Twitter

Inicio | Antecedentes | Normatividad | Capacitación
Calle Eduardo Tres Guerras # 100, Col. Moderna, C.P. 78233 San Luís Potosí, S.L.P.