reformapenalslp

El periodista es un agente fiscalizador en el SJPA

• Marco Lara Klahr propone a los periodistas convertirse en fiscalizadores del nuevo sistema para que se implemente integral y adecuadamente sin vulnerar los derechos de las personas ni legitimar su violación. • Los Postulados del Nuevo Periodista Judici


San Luis Potosí, S.L.P., a viernes 04 de marzo de 2016. Con una nutrida participación de periodistas y comunicadores provenientes de todo el Estado, se llevó a cabo la Conferencia Desafíos del Nuevo Periodismo Judicial ante el Sistema Penal Acusatorio, impartida por Marco Lara Klahr, reconocido periodista, escritor y especialista en el funcionamiento procesal del SPA.

Durante el encuentro, Lara Klahr invitó a los participantes a convertirse en fiscalizadores del nuevo sistema para que se implemente integral y adecuadamente, no obstante que para ello, el periodista está obligado a reconocer y a respetar los derechos absolutos de los protagonistas- víctima e imputado - del SJPA, lo que conlleva a cambiar de raíz las viejas prácticas del periodismo.

El reconocido periodista y escritor manifestó que los derechos reconocidos por la Justicia Penal son el derecho a la vida privada, a la dignidad humana, a la libertad e integridad personal, a la no discriminación, a la igualdad ante los tribunales y la ley; a la no tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes; a ser juzgado por un tribunal legal, a la presunción de la inocencia, defensa y garantías judiciales, así como a la publicidad, entre otros.

De ahí que el periodismo, especialmente el policiaco está cambiando radicalmente ante la responsabilidad del reportero como fiscalizador de un sistema penal garantista, donde los apodos, calificativos, la propaganda a favor y la exposición de datos personales que promuevan el odio racial, religioso o discriminatorio, la difamación y la calumnia son desterrados, ya que vulneren la integridad humana “…pues el límite de la libertad de expresión del periodismo está en los derechos absolutos de las personas”, remarcó una y otra vez el periodista.

Dijo que el espíritu acusatorio del Nuevo Sistema Penal está en el servicio público para la materialización de los derechos y la transformación pacífica de los conflictos penales, ya que garantiza los derechos humanos, promueve el acuerdo y privilegia la economía.

Durante el desarrollo del taller, el expositor planteo conceptos básicos del Derecho Internacional Público, las principales reformas que ha sufrido nuestro país, los Principios Procesales del Sistema Penal y escenarios con los que se encontrará el reportero ante el Nuevo Sistema; ejemplificó modelos de investigación policiaca y las formas en las que puede abordar un caso. De la misma manera, resaltó la importancia de cómo el reportero deberá cambiar el lenguaje pensando más en las víctimas y en la presunción de la inocencia.

Por su parte, los asistentes cuestionaron acerca de cómo se llevan a cabo los procesos penales, un juicio oral y hasta donde se puede entrevistar a un juez, testigo, abogado, e implicados en el caso.

Lara Klahr propuso a los participantes ejercer plenamente sus derechos a la libre expresión y a la información sin vulnerar los derechos de las personas ni legitimar su violación, a través de ejercer el periodismo bajo los “Postulados del Nuevo Periodista Judicial” entre los que destacan: ser un agente de cambio desde el ejercicio profesional para la democratización de la justicia; respetar la dignidad, integridad e intimidad de las personas; no recurrir a forma alguna a la difamación o calumnia; denunciar todo acto que constituya una violación a los derechos humanos y abuso de autoridad; ser especialmente profesional cuando las personas que protagonizan el hecho noticiable sean víctimas, niños, niñas o adolescentes, mujeres, indígenas, migrantes y miembros de la comunidad LGBT.

La conferencia dirigida a periodistas y comunicadores fue organizada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado (SETEC) en las instalaciones del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial. Dieron la bienvenida a los participantes el magistrado Luis Fernando Gerardo González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Germán González Martí, subsecretario Jurídico y de Servicios de Gobierno del Estado y Armando Oviedo Abrego, secretario Técnico de la SETEC.

Se implementa el NSJP en San Luis Potosí en trece distritos judiciales

San Luis Potosí, S.L.P. a 23 de septiembre de 2016.- En el Informe de su Primer Año de Gobierno, el Ejecutivo del Estado Doctor Juan Manuel Carreras López advierte que para garantizar a la población el acceso a la justicia de forma eficaz y expedita, el Gobierno del Estado, en cumplimiento al mandato constitucional, instaló el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los trece distritos judiciales de Entidad, diez de los cuales se implementaron en la presente Administración, lo que hizo posible lograr la cobertura del cien por ciento en el Estado.

Leer más

Descarga la app

Get it on Google Play


Visitas

Twitter

Inicio | Antecedentes | Normatividad | Capacitación
Calle Eduardo Tres Guerras # 100, Col. Moderna, C.P. 78233 San Luís Potosí, S.L.P.