reformapenalslp

Opera al 100 por ciento NSJP en Zona Altiplano



Desde este 1 de diciembre el Nuevo Sistema de Justicia Penal opera al cien por ciento en los municipios de Matehuala, Catorce, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe Cedral y Vanegas, donde ahora no solo lo delitos de querella necesaria se podrán llevar por esta vía, sino también aquellos que se persiguen por oficio.

Así lo afirmó la titular de la secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en San Luis Potosí Licenciada Irma Rodríguez Aranda, para quien es positiva la ampliación de delitos que se podrán llevar bajo el Sistema Penal Acusatorio.

En lo que se refiere a los beneficios que se tienen, la funcionaria explicó que son varios, algunos de los más importantes son el respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, además de la despresurización de los centro de reclusión ubicados en diferentes puntos del estado.

Y es que gracias a la mediación y salidas alternas que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se buscará que el fin último, sea el llegar a un juicio para lograr la reparación del daño, es decir la meta es que la gente pueda arreglar sus problemas de manera satisfactoria, antes de llegar ante un juez.

Es importante mencionar que a la par de la ampliación de delitos en la Zona Altiplano, también se está trabajando en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta, en donde este 16 de diciembre del 2014, estará entrando en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se implementa el NSJP en San Luis Potosí en trece distritos judiciales

San Luis Potosí, S.L.P. a 23 de septiembre de 2016.- En el Informe de su Primer Año de Gobierno, el Ejecutivo del Estado Doctor Juan Manuel Carreras López advierte que para garantizar a la población el acceso a la justicia de forma eficaz y expedita, el Gobierno del Estado, en cumplimiento al mandato constitucional, instaló el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los trece distritos judiciales de Entidad, diez de los cuales se implementaron en la presente Administración, lo que hizo posible lograr la cobertura del cien por ciento en el Estado.

Leer más

Descarga la app

Get it on Google Play


Visitas

Twitter

Inicio | Antecedentes | Normatividad | Capacitación
Calle Eduardo Tres Guerras # 100, Col. Moderna, C.P. 78233 San Luís Potosí, S.L.P.