reformapenalslp

Nuevo Sistema de Justicia Penal: Un compromiso hecho realidad

Continuará el seguimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal con el objetivo de consolidar una mejor justicia para nuestro país y San Luis Potosí.


San Luis Potosí, S.L.P., a 13 de julio de 2016. - El 18 de junio se cumplió el mandato constitucional y se logró la implementación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmó Armando Oviedo Abrego titular de la SETEC. Manifestó que esto significa que, por primera vez en México y en San Luis Potosí está vigente un sistema de justicia penal que aplica en todo el territorio y homologa los procedimientos en todo el país.

Ahora, dijo, en esta nueva era de la justicia basada en el respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, continua el reto del seguimiento y la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con miras a fortalecer el Estado de derecho.

En este momento, es fundamental continuar con la voluntad política y el trabajo coordinado entre las instituciones operadoras del sistema penal, para que en el ámbito de responsabilidad y competencia de cada una, siga la evaluación y perfeccionamiento del sistema, con el único objetivo de recuperar la confianza de la sociedad en la procuración e impartición de justicia, agregó Oviedo Abrego.

Declaró que para consolidar el Sistema Penal Acusatorio, es fundamental continuar con la capacitación permanente para los operadores y los abogados litigantes. Al respecto el titular mencionó que SETEC y las operadoras se encuentra impartiendo talleres especializados en NSJP.

Afirmó que el cambio más importante que debemos enfrentar como sociedad es el cultural, ya que ahora tenemos a un modelo de justicia transparente y respetuosa de los derechos humanos; una nueva cultura jurídica, lejos de la confrontación y la venganza, y más cercana al diálogo y la concordia social. “La responsabilidad conjunta, de las instituciones y la sociedad civil, es cuidar que el sistema se aplique con pleno respeto a los principios que lo rigen, advertir qué mejorar requiere y observar su desarrollo, en aras de construir una justicia más sólida para nuestro país”, finalizó.

Se implementa el NSJP en San Luis Potosí en trece distritos judiciales

San Luis Potosí, S.L.P. a 23 de septiembre de 2016.- En el Informe de su Primer Año de Gobierno, el Ejecutivo del Estado Doctor Juan Manuel Carreras López advierte que para garantizar a la población el acceso a la justicia de forma eficaz y expedita, el Gobierno del Estado, en cumplimiento al mandato constitucional, instaló el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los trece distritos judiciales de Entidad, diez de los cuales se implementaron en la presente Administración, lo que hizo posible lograr la cobertura del cien por ciento en el Estado.

Leer más

Descarga la app

Get it on Google Play


Visitas

Twitter

Inicio | Antecedentes | Normatividad | Capacitación
Calle Eduardo Tres Guerras # 100, Col. Moderna, C.P. 78233 San Luís Potosí, S.L.P.